El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que preparan las mesas de negociación para traspasar los bienes del Fondo Nacional de Fondo al Turismo (Fonatur) al Gobierno Federal.
El mandatario aseguró que la corrupción embargó a Fonatur y se desvió el objetivo principal, al grado de que casi no quedan propiedades para traspasar.
Adelantó que en Loreto y San José del Cabo es donde está el mayor número de los “escasos” bienes de Fonatur.
“Lastimosamente fue un nido de corrupción y opacidad. Nunca los pueblos, por ejemplo en Loreto, tuvieron un beneficio durante un tiempo en el asunto del agua, pero en el resto que eran terrenos de la población se quedó sin terrenos”, dijo.
Precisó que Loreto no tiene fondo legal ya que todo era de Fonatur y denunció que hubo tráfico de terrenos al punto que las mejores propiedades quedaron en manos de gente ligada al poder y la población fue despojada.
El gobierno Federal sostiene que desde hace más de 40 años, Fonatur promueve la creación y consolidación de proyectos de inversión en el sector turístico que contribuyan al cuidado y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de México.