Angel Mora Rojo / Gilberto Santisteban
La Paz.- El Partido Acción Nacional en Baja California Sur presentó esta tarde ante la Fiscalía General de la República una denuncia por presuntos delitos electorales cometidos por funcionarios públicos del estado durante la jornada de consulta de revocación de mandato.
Hasta las oficinas de la autoridad investigadora federal acudieron la presidenta del CDE panista, Lupita Saldaña, el secretario general, Javier Bustos, la diputada federal Sonia Murillo y el diputado local Rigoberto Mares, entre otros.
Ahí dijeron a los medios de comunicación que durante la jornada sus representantes de casilla y ciudadanos les hicieron llegar varias evidencias de actos que podrían suponer delitos electorales cometidos por funcionarios estatales y municipales.
Recordaron que durante el ejercicio habían dado a conocer en sus redes sociales, hechos como la utilización de vehículos oficiales con logotipos tapados, utilizados para llevar comida a los representantes de Morena; operativos coordinados por el director de Transporte del Estado, Martín Salinas para acarrear votantes en taxis, en Cabo San Lucas; así como evidencias publicadas por personajes políticos ligados a Morena y los propios funcionarios en sus redes sociales, donde dan cuenta de operativos de llamadas para invitar a votar a los ciudadanos.
Dejaron claro que como no ha concluido la jornada de consulta, podrían presentar ampliación a su denuncia, en dado caso de que les reporten otras irregularidades.
Señalaron que en la denuncia presentaron como evidencia videos de los hechos denunciados, así como las propias publicaciones en redes sociales de los involucrados.