La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó en las últimas horas la solicitud de declaración de procedencia, como parte del proceso legal para la judicialización de la denuncia de abuso sexual en contra del diputado local Juan Pérez Cayetano, en agravio de la ex regidora de Los Cabos, Georgina Roldán, con lo que queda ahora si en manos de los diputados locales el desafuero del legislador para que enfrente la denuncia penal en su contra.
De acuerdo a información confirmada por HOY BCS, la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió este viernes la solicitud por parte de La PGJE, con base en la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC.
En los hechos a través de este documento se busca que se inicie el proceso de desafuero por parte de los diputados, de su compañero, para que éste a su vez pueda responder por la denuncia en su contra de la ex edil cabeña, por presunto abuso sexual.
En pasadas declaraciones para este medio, el procurador Daniel de la Rosa comentó que se tenía la necesidad de la declaración de procedencia, que es prácticamente un juicio que se hace en el Congreso del Estado y con ello determinan si hay lugar a proceder o no. “Si hay lugar a proceder, se lleva ante el juez de control respectivo”, expuso.
De acuerdo al expediente de investigación que narra los presuntos hechos, el abuso sexual se habría registrado en el 2021 en la ciudad de La Paz, donde tras un acto público, el legislador habría invitado a su casa a la regidora, pero en el lugar, según la narración de la presunta víctima, el legislador la habría sometido para tocarla con connotaciones sexuales contra su voluntad.
Al inicio del presente periodo de sesiones del congreso local, la hoy ex regidora se presentó en el recinto del Congreso del Estado, donde se manifestó para exigir el desafuero de Pérez Cayetano y que enfrente a la justicia.