Líderes del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que tiene como objetivo mejorar la calidad de la pavimentación que se ejecute por entes gubernamentales o empresas privadas en la entidad.
Esto incluye el desarrollo en materia de infraestructura de caminos y carreteras, según explicó Carlos Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros.
Esta ley trata de regular todo lo relativo a la obras de pavimentación en nuestro estado, llámese vialidades urbanas, así como caminos de segundo y tercer orden. Será aplicable para el Gobierno del Estado, Ayuntamientos e iniciativa privada que entregue obra.
Según los especialistas, el objetivo es claro: tener pavimentos más duraderos, tener ahorros por la buena construcción de los mismos y bienestar social.
“Cuando nos referimos a pavimentos, estamos hablando de pavimentos de concreto asfáltico, comúnmente llamados de chapopote; y de concreto hidráulico, con cemento portland”, explicaron.
La ley consta de seis capítulos y trata de revisar las calidades de los materiales, no solamente por separado, sino también la conjunción de materiales para mitigar cualquier desperfecto que se presente.
También solicitan la creación del perfil del profesionista responsable de estas obras, establecen que en este caso debe ser una persona capacitada y con estudios en vías terrestres o en su caso un perito en vías terrestres.