El diputado del PAN, Rigoberto Mares, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que los ayuntamientos de Baja California Sur equipen y operen brigadas de protección animal.
El legislador pretende reformar la Ley de Protección de los Animales Domésticos del Estado, adicionando el artículo 9 BIS:
“Artículo 9 BIS.- Para el cumplimiento de las acciones mencionadas en el artículo anterior, la autoridad municipal encargada de la seguridad pública en los ayuntamientos integrará, equipará y operará Brigadas de protección animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo”
Las brigadas tendrán diversas funciones, desde el rescate de animales en calles, así como aquellos que sufran maltrato en viviendas.
Podrán realizar inspecciones en domicilios particulares y cualquier tipo de negocio en donde se utilicen animales, con el objetivo de garantizar que las mascotas de compañía se encuentren en un buen estado.
También tendrán la facultad de detener y remitir ante las autoridades correspondientes a las personas que infrinjan la Ley de Protección Animal.
La reforma fue enviada a comisiones, de aprobarse entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Los 5 ayuntamientos de la entidad estarán obligados a adecuar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como expedir reglamentación necesaria para el cumplimiento e implementación de la reforma. Para ello tendrán un plazo máximo de 12 meses.