Presentan nueva 3 de 3 contra la violencia de género; “es ilegal y revictimiza”, denuncian activistas

Integrantes de la Red de Mujeres Parlamentarias de Baja California Sur se manifestaron en contra de una iniciativa que se presentó ante el Congreso del Estado, que calificaron como ilegal y que borra el avance de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género logrado en la legislatura anterior.

La iniciativa también se llama “3 de 3” y es impulsada por las diputadas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena) y Gabriela Cisneros Ruíz (Independiente). Aseguran que esta reforma revictimiza a las mujeres sudcalifornianas ya que vulnera el espíritu de esta ley: no permitir que agresores lleguen al poder.

“Con esta nueva propuesta de las diputadas Valentín y Cisneros, se posterga inmediatamente la protección que el Estado tiene obligación de garantizar a todas las mujeres en todos los espacios, en particular de opresores en puestos de poder”, señalaron.

Recordaron que desde septiembre de 2021 está el Decreto 2774 donde viene la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de Género, que tiene puntos básicos para ocupar cargos de elección popular o para estar en el servicio público: no ser deudor de pensión alimenticia, no tener antecedentes de agresión sexual o cualquier agresión en razón de género.

“Ambas diputadas son integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, cuya obligación es velar por hacer cumplir el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y los marcos normativos que así lo demandan y esto último no se refleja en su interés de subir otra iniciativa ya que lo que proponen lleva a retardar y se aleja del espíritu del Decreto 2774, de la ley 3de3 contra la violencia hacia las mujeres, que ya fue aprobada en junio del 2021”, señalaron.

Por ello hicieron un llamado a la XVI Legislatura para que las y los diputados den continuidad del proceso legislativo y se remita el Decreto 2774 al Poder Ejecutivo para su publicación.

Enfatizaron que la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado que debe realizar el gobernador, Víctor Castro Cosío, debe considerar un periodo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral de 2024 si se pretende garantizar la aplicación de estas leyes que buscan fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres en toda la entidad.

“El señor gobernador, en el banderazo a la Cruzada contra las Violencias de Género celebrado el 28 de enero del presente año, expresó un contundente mensaje manifestando su profundo interés y su apoyo para publicar dicho decreto, con lo cual daría la certeza de un gobierno que marcará la historia de nuestra entidad y la vida de las futuras generaciones de todas las mujeres”, recordaron.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares