*Derivado de la carencia de datos fidedignos sobre el VIH-SIDA en Baja California Sur, “Aliades Los Cabos” recabará datos para alentar a las autoridades a realizar acciones
Esta semana, la organización civil “Aliadxs Los Cabos” presentó un protocolo denominado “VIHgía” que consiste en recabar datos de personas con VIH-SIDA para generar acciones en el sector salud a beneficio de las personas que viven con este padecimiento.
El director y coordinador de Aliadxs, Omar Ojeda e Isaac Pérez pusieron sobre la mesa la falta de trabajo y deficiencia de las autoridades sudcalifornianas con la detección, atención y seguimiento del VIH-SIDA y como medida para combatir el rezago y la carencia de datos fidedignos decidieron crear el protocolo.
El protocolo “VIHgía” se realizará con base en la normatividad del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y la Secretaría de Salud Nacional y con las experiencias de los primeros usuarios del programa que lanzaron en junio pasado, “VIHsibles”.
Aliadxs realizará un seguimiento sistemático y continuo de datos referentes a las personas con VIH y la atención que reciben por parte de las instancias públicas de salud en Baja California Sur.
El protocolo se compondrá de instrumentos de investigación que permitan identificar, datos como: perfil demográfico y epidemiológico de las personas en tratamiento; experiencias relativas al estigma y la discriminación en el sector salud, entornos laborales y sociales; eficiencia, calidad y conformidad a normas de la atención; entre otros.
A partir de su arranque, “VIHgía” complementará las estadísticas recabadas por “VIHsibles” con reportes semestrales, los cuales pretenden que sirva como un espejo para confrontar las estadísticas del sector salud, las cuales consideran que están viciadas para “simular” que el VIH no representa un tema serio para la salud pública en el estado.