Ante el Congreso del Estado se presentó una reforma para modificar y adicionar el artículo 340 al Código Penal de Baja California Sur, con el objetivo de establecer una pena de uno a cinco años para las personas que incurran en el delito de usurpación de profesiones.
De aprobarse esta reforma, cambiaría la pena ya existente que consta en una semilibertad de dos a cinco años, asimismo elevarían la multa de 300 a 500 días para que ahora sea de 300 a 500 UMA´s.
La iniciativa fue presentada por los ciudadanos Jaime Escobar Bayles, Yessica Gisselle Ladín Cruz y Rafael Eduardo Franzoni García, según expuso la XVI Legislatura.
En la exposición de motivos argumentaron que hay un crecimiento de actividades humanas y un evidente avance de las tecnologías.
Estos factores, exponen, incrementan la necesidad de contar con más y nuevos profesionistas con títulos acreditados y reconocidos por las autoridades educativas competentes, que ocasionan que persona sin título profesional ofrezcan o realicen actos propios de una profesión sin la autorización para ejercer.
Este escenario, en ocasiones, pone en peligro la vida, la libertad, y los intereses de las personas que solicitan servicios profesionales.
El objetivo es no esperar a que se presente un panorama fatal para intervenir en términos legislativos ante las prácticas médicas que pudiera realizar alguien que usurpa una profesión.