“Nombres propios”, es una colección de poesía de la autora Mercedes Alvarado que aborda desde un “enfoque humano”, el impacto que tiene la crisis de violencia en las víctimas en México, el duelo inconcluso y la realidad de las víctimas vivas.
A través de este libro, Mercedes construye un ejercicio de reconocimiento y memoria de la resistencia ciudadana que se ha formado a partir del dolor que ha provocado la violencia extrema en el país, sobre todo con los desaparecidos y los feminicidios.
La escritora mexicana parte de la experiencia personal para nombrar a los que faltan y a
quienes quedan, víctimas vivas, y se sumerge en el despojo del derecho al duelo y los ritos alrededor de la muerte, a la incertidumbre que se extiende en el tiempo y sus implicaciones en nuestra vida cotidiana.
“Este libro es sobre el duelo colectivo y abierto de las víctimas vivas de la violencia en México, desde una perspectiva humana, no politizada, que nos acerca a la memoria de los sobrevivientes y su amorosa resistencia”, compartió.
El libro tendrá dos presentaciones en el marco del 12 aniversario de la desaparición de David Sosa, un amigo de la autora y activista desaparecido en Los Cabos desde octubre del 2011.
El primero de ellos será el miércoles 18 de octubre a las 5:30 de la tarde en la Sala de Conferencias de la UABCS, Extensión Los Cabos. El segundo, el jueves 18 de octubre, a las 8:30 de la noche se presentará en Bardo, Canciones y Fuego, con los comentarios de Calafia Pozo y Ceci Miró.