Prestadores de servicios turísticos protestaron este jueves para denunciar diversas inconformidades e irregularidades en el sector, a través de una manifestación pacífica con un bloqueo en el paseo costero Álvaro Obregón en la ciudad de La Paz.
Ramón Monroy, tesorero de la Sociedad Cooperativa de prestadores de servicios turísticos del malecón, expuso que una de las principales quejas es que el Ayuntamiento de La Paz busca imponer que el sector sea administrado por una empresa tercera, lo cual generaría desplazo y que califican como innecesaria.
“Hace cinco años aproximadamente estamos luchando, trabajando en conjunto con las autoridades para que nos organizáramos y protocolizáramos una sociedad”, dijo.
“¿Qué es lo que está pasando? Resulta que de las órdenes de estas dos jerarquías gubernamentales se perdió todo, ahorita ya sintetizado quieren meternos una empresa tercera con módulos de venta; nosotros los pedimos y los vamos a administrar para vender nuestros productos”, expuso.
Comentan que han encontrado diálogo y disposición por parte de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sin embargo, aseguran que no han tenido la misma suerte con altos funcionarios del Ayuntamiento.
Exponen que la directora de Turismo, Natalia Ruffo Castaño, se niega a escucharlos y también recalcaron que no reconocen a quienes se dicen representantes del sector de permisionarios turísticos de La Paz y que asesoran a las autoridades municipales en la materia.
Omar Peñaloza, presidente de la sociedad, explicó que el Ayuntamiento de La Paz busca a un tercero que administre, que cobre y le page a cada uno de los prestadores por los servicios que dan a turistas nacionales, extranjeros y para locales.
Esta situación es calificada por los manifestantes como una falta a quienes históricamente han levantado el sector en la Capital y que, ante todo, tienen derecho a administrar su propia actividad, ingreso y sustento.
“A la presidenta municipal, le hago un llamado, que nos atienda. Como siempre ella nos ha dicho: ‘estamos con ustedes’, pero su equipo de trabajo no está dando el ancho”, exhortó.