Con la aprobación del Presupuesto de Egresos llega el análisis de las circunstancias en las que deberán operar las instituciones electorales en un año donde deberán realizar elecciones de cinco ayuntamientos y 21 diputaciones locales.
De acuerdo con la información plasmada en el documento que aprobaron diputados de Morena, PT y aliados en el Congreso, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) tendrá 37 millones de pesos menos de lo que solicitó para el 2024.
El proyecto que fue aprobado tal y como lo envió el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, contempla una bolsa de 244 millones de pesos para el IEEBCS: 64 millones de pesos para partidos políticos, 80 millones de pesos para periodo ordinario (actividades constitucionales y legales) y 100 millones de pesos para el proceso electoral.
Sin embargo, el Consejo General envió en octubre un proyecto en el que solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones para el ejercicio anual.
“Va a ser muy difícil (operar) porque no sabemos en qué partidas hicieron el ajuste, porque hay partidas en donde no se pueden hacer recortes. Yo como presidente del Consejo necesito ver con la junta estatal ejecutiva cuáles son las partidas que nos están haciendo reducción para saber de qué manera ajustar”, dijo el consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa.
En el caso del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), guardaron una bolsa de 17 millones de pesos, sin embargo, la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, pidió que se realizara una reasignación de presupuesto para esta instancia.
Recalcó que debían otorgar las herramientas necesarias para que no se sienten dudas, interrogantes o vicios del pasado en las elecciones que se avecinan, sin embargo, no fue escuchada por sus homónimos.