El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, informó que, tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, verificaron que sí existe el interés por parte de una empresa extranjera con inversión privada para desarrollar un tren transpeninsular turístico en la Península.
Según mencionó el líder del sector patronal, el proyecto pretende unir a la Península con la red ferroviaria de California y Estados Unidos.
“Lo vemos muy favorable para nuestro estado, más porque este tren pasaría por los destinos del norte de nuestro estado que necesitan muchísimo apoyo para crecer económicamente”, dijo.
Recordó que meses atrás la Secretaría de Turismo Federal anunció la intención de construir la red para el tren transpeninsular, en este sentido recalcó que Coparmex está a favor de que sea la iniciativa privada quien lleve a cabo el proyecto y que los recursos públicos se apliquen en otras necesidades.
“Este que es totalmente de iniciativa privada, con recurso privado, de una inversión extranjera, lo vemos muy viables. Ojalá lo pudiéramos llevar a cabo porque traería una gran desarrollo turístico para Guerrero Negro, Santa Rosalía y Loreto”, agregó.
Reiteró que es un proyecto a largo plazo, sin embargo, recalcó que ya hay interés y tiene el visto bueno del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales de Baja California y Baja California Sur.
Considera que podría tardar hasta 5 años en consolidarse, tomando en cuenta los tiempos de las manifestaciones de impacto ambiental y los pasos necesarios.