El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl, mencionó que prevén afectaciones importantes a bares y restaurantes por la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Antitabaco, que reducen los espacios donde se permita el consumo de cigarros en lugares cerrados y abiertos.
Mencionó que ya sostuvieron la primera reunión con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para pedir que las autoridades se responsabilicen de la socialización de las nuevas disposiciones.
“Sabemos que estamos en un tema de salud pública, sin embargo, creemos que hace falta un proceso de transición. El tema de la aplicación del reglamento de manera tajante viene a afectar de manera muy importante a la operación de restaurantes”, dijo.
Recordó que la entrada en vigor de esta ley obligó a muchos de estos restaurantes a adecuar instalaciones para que tuvieran espacio para fumadores.
Agregó que el último dato estadístico del INEGI indica que el 18.5% de la población consume tabaco, un número importante de comensales que se atienden en estos restaurantes.
Es por ello que considera importante suavizar el proceso de transición, ya que prevé una confrontación de comensales con los establecimientos, cuando los empresarios no tienen la obligación de la vigilancia del cumplimiento de esta ley.
“Muchos restaurantes y bares no entienden todavía el tema del rediseño de la nueva área para el área de fumadores, el tema de que tiene que haber 10 metros después del área pública, la verdad es que con esas restricciones difícilmente un establecimiento en Baja California Sur podrá cumplir con un área de fumar”, subrayó.
Por último reiteró la solicitud de una campaña de socialización por la entrada en vigor de este nuevo reglamento para evitar afectaciones a las empresas.