Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estimó que casi cinco millones de turistas nacionales y extranjeros se alojarán en plazas hoteleras del país durante el periodo vacacional de Navidad y Fin de Año, lo que representa un crecimiento superior al cinco por ciento en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la dependencia, estas cuatro punto noventa y seis millones de llegadas corresponden al periodo comprendido entre el veinte de diciembre y el once de enero, y permitirán que la ocupación hotelera nacional alcance el cincuenta y seis punto seis por ciento.
Sectur detalló que destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya y Puerto Vallarta podrían superar el ochenta por ciento de ocupación, confirmando su alta demanda durante la temporada invernal.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, señaló que el periodo navideño es estratégico para el sector, al impulsar el dinamismo económico, la generación de empleos y una derrama directa en cientos de destinos turísticos del país.
Destacó además que, durante el último trienio, se ha registrado un incremento anual de más de medio millón de turistas, lo que refleja —dijo— que México mantiene una tendencia positiva en la preferencia de los viajeros.
Actualmente, México se ubica como el sexto país más visitado del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, aunque el gobierno federal ha planteado como objetivo colocarse entre los cinco primeros lugares a nivel global.

