En la sesión donde se analizó y discutió la reforma hacendaria en el municipio de Los Cabos, el PRI se unió con su voto a favor a la “aplanadora” de Morena-PT-PV.
Sin posicionarse en tribuna, al diputado Fabrizio del Castillo Miranda, durante la votación, al momento de emitir su voto en forma nominal, el legislador de oposición expresó para justificar su voto a favor:
“Por que Los Cabos no es nada más de un solo color o de un movimiento político, si Los Cabos nos necesita, si los sectores organizados, así lo están determinando, con estudios voto a favor el dictamen”.
El voto y posicionamiento del priista fue reconocido con aplausos por parte de sus compañeros de Morena, PT y Partido Verde.
Cabe recordar que Fabrizio del Castillo Miranda no sólo es diputado por la vía plurinominal del PRI, sino que además es el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en el estado.
En contraste, su compañera y ex aliada política en la próxima pasada campaña electoral, Guadalupe Saldaña diputada y ex presidenta estatal del PAN, subió a la tribuna hasta en dos ocasiones para posicionarse en contra de la reforma al considerarla inconstitucional.
Cabe mencionar que la citada reforma hacendaria en el municipio de Los Cabos incrementa al doble el pago de Derecho al Saneamiento Ambiental que hoy pagan huéspedes de hotel y de plataformas digitales y agrega como sujetos obligados a los clientes de bares y restaurantes (incluyendo fonditas), rentas de carros y embarcaciones deportivas y recreativas; así como el incremento de un 1% al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, lo que se ha señalado generaría hasta mil millones de pesos anuales extra a las arcas municipales.