Inicio Análisis ¿PRIAN O PRIMOR?…EN BCS SON LOS MISMOS

¿PRIAN O PRIMOR?…EN BCS SON LOS MISMOS

0
18

Durante muchos años, una parte esencial de la narrativa de Morena y de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en México y que alcanzaba a Baja California Sur para diferenciarse de la clase política “tradicional”, fue acuñar el término de PRIAN para aglutinar a sus adversarios políticos de los gobiernos del PRI y el PAN.

Así, amlistas y después morenistas o más recientemente cuatroteistas, mandaban un mensaje que ellos “eran diferentes” en cuanto a ideología y prácticas políticas a los priistas y panistas.

Ya en el poder, desde el 2018 la línea entre morenistas y priistas, principalmente, comenzó a desdibujarse, ya que diferentes liderazgos tricolores a nivel nacional pasaron a las filas del oficialismo y hoy desde nuevos espacios se llenan la boca para defender la “Cuarta Transformación”.

En lo que toca a Baja California Sur, la historia no ha sido tan diferente y entre la elección de 2018 y sobre todo, para la elección de 2021, se pasaron a las filas morenistas o cuatroteistas:

-Esthela Ponce, ex dirigente nacional de las mujeres priistas, ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y x alcaldesa de La Paz por el mismo partido, quien hoy se reconoce como una de las principales asesoras y operadoras políticas del gobernador morenista Víctor Castro.

-Isaías González Cuevas, ex senador y ex diputado federal con el PRI, y quien hoy como líder nacional de la CROC ha manifestado sus simpatías por la 4T.

– Rubén Muñoz, ex líder de las juventudes priistas y ex funcionario y ex delegado federal durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, quien de se subió en la ola de AMLO en el 2018 y fue alcalde de La Paz y posteriormente diputado federal por Morena.

-Omar Zavala, ex director jurídico del PRI el estado y ex diputado local por el mismo partido, que ha despachado en el gobierno morenista como subsecretario de gobierno y como secretario del Trabajo.

-Martín Inzunza, ex colaborador en las campañas a gobernador por el PRI de Ricardo Barroso, quien hoy despacha como director de FONMAR.

-Fernanda Villareal, ex lidereza estatal de las mujeres priistas, ex candidata a diputada local por el PRI y que en el gobierno morenista fue titular del Instituto de Vivienda (de donde salió por escándalos de corrupción) y que fue una de las principales impulsoras de Adán Augusto López en su precampaña a candidato a Presidente de la República por Morena.

Y a ellos habría que sumarle el Grupo Los Cabos, comandado por el ex gobernador Narciso Agúndez que en la elección del 2012 apoyaron al priista Enrique Peña Nieto a través del Partido Verde, pero que para el 2018 apostaron por AMLO, regresando con su partido raíz, el PT.

En la campaña 2020-2021 los pocos liderazgos priistas que quedaban en el estado, se sumaron a la alianza opositora con el PAN y el PRD, una alianza de fotos y de “dientes para afuera”, que terminó costando la gubernatura para el PAN y la alcaldía de La Paz para el PRI.

Por ello, después de la derrota, los liderazgos priistas continuaron su éxodo hacia los brazos redentores de la 4t, destacando aquellos que lograron asientos en el Congreso del Estado y los cabildos por las siglas priistas:

– Gabriela Cisneros, ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, quien como diputada local plurinominal priista se cambió a la bancada de Morena y hoy atiende cartera en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

– Paz Ochoa, ex presidenta del PRI en Loreto, también diputada local por el PRI, que saltó a la bancada morenista y hoy es alcaldesa de Loreto por el partido oficialista.

Para la campaña 2023-2024, continuó la transferencia priista al morenismo:

– Abimael Ibarra, incondicional de Ricardo Barroso durante sus diferentes campañas y ex líder de la CNOP priista en el estado, quien como regidor de La Paz por el PRI, se sumó a la segunda campaña a la presidencia municipal de La Paz, de la morenista Milena Quiroga, por lo que fue premiado como secretario general del Ayuntamiento.

– Axel Sotelo, ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, ex diputado local por el PRI, ex candidato a alcalde d La Paz, ex delegado federal durante el gobierno de EPN, ex coordinador técnico en la campaña a Presidente Municipal de La Paz de la alianza PRI-PAN-PRD; quien permanece en el gobierno morenista como titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y que además estuvo presente en el arranque de la segunda campaña de la morenista Milena Quiroga a la alcaldía de La Paz.

-Juan Alberto Valdivia, ex dirigente estatal del tricolor, ex diputado local, ex delegado federal y ex coordinador general de la campaña a Presidente Municipal de La Paz de Ricardo Barroso; quien en su momento participó en actos de precampaña del morenista Ricardo Monreal en su búsqueda por la Presidencia de la República. Aunque en la última elección local habría apoyado la candidatura de Rigoberto Mares a la alcaldía de La Paz.

Agregando además, quienes se han sumado al ala cuatroteista, desde el partido satélite de México por excelencia, el Partido Verde, como el ex líder de las juventudes priistas del estado, ex secretario general del CDE del PRI y el presidente del PRI en Los Cabos, Andrés Liceaga, quien despacha como dirigente estatal del Verde y ha conseguido por el mismo partido un asiento en el Cabildo de Los Cabos.

O también quienes han saltado a partidos ligados al oficialismo, como la ex dirigente del Movimiento Territorial priista en la sudcalifornia, Marbella González, que ocupa la dirigencia del partido, ahora estatal, Fuerza x México, desde donde logró primero una curul en el Congreso del Estado y hoy una regiduría en Los Cabos, ambos espacios por la vía de representación proporcional.

Y desde el PAN, también ha habido desertores que se sumaron al oficialismo, como la ex diputada local y líder del bloque opositor en el Congreso del Estado contra Morena y Aliados, Daniela Rubio, quien al no lograr una candidatura en el PAN en la pasada campaña, se sumó a la campaña de su anterior rival en el congreso, Milena Quiroga y hoy atiende un área dentro de la Dirección de Seguridad Pública Paceña.

Y como cereza del pastel:

El ex presidente del CDE del PRI, ex senador, ex candidato a gobernador en dos ocasiones y ex candidato a presidente municipal de La Paz, Ricardo Barroso quien durante la última década se constituyó como el principal liderazgo priista en el estado en fechas decembrinas se fotografió gustosamente en un convivio con los principales liderazgos del Grupo Los Cabos, hoy orgullosamente cuatroteistas, lo que levantó toda clase de suspicacias, en cuanto a las simpatías, participación y apoyo del priista en la pasada campaña electoral del 2024.

Finalmente, el actual dirigente estatal priista, en su carácter como diputado local, también plurinominal, obviamente, Fabrizio del Castillo, votó a favor junto con Morena y PT, la reforma a la Ley de Hacienda para Los Cabos, donde se aprobaron nuevos impuestos y que sólo el PAN votó en contra, lo que también levanta suspicacias si es el fin de la alianza política del PAN y el PRI en Baja California Sur.

También habría que mencionar, quienes han saltado de partido en partido en el poder, que estuvieron en el PRI, luego en el PRD o PT, luego en PAN u otra vez en el PRI en tiempos de EPN y que ahora son furibundos morenistas o petistas.

Dicen los de la 4T que son diferentes.

¿Cuál ideología?

¿PRIAN o el PRIMOR en Baja California Sur?… no hay duda: SON LOS MISMOS.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí