El Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas que dirige el comandante Juan Carbajal Figueroa, reveló que la primera embarcación bombera oficial en México, denominada “AINA” se pondrá en operación en Los Cabos antes de que termine el año.
“Esta va a ser la primera embarcación bombera que de manera oficial se pone a proteger una marina, hay una remolcadora pero no como tal una bombera. La embarcación básicamente está terminada, es de 30 pies con dos motores fuera de borda, equipada con una bomba de mil 500 galones de origen japonesa, con todos los aditamentos , como una bombera dentro del mar, para combatir los incendios con el agua del mar”.
Aunque la embarcación bombera ya está en pruebas, todavía está en trámites administrativos para conseguir la matrícula, y por otro lado, los bomberos que estarán a bordo están en capacitación y entrenamientos para convertirse en marineros, como lo estipulan los reglamentos marítimos.
El comandante Juan Carbajal Figueroa explicó que los operadores y quienes van a tripular la embarcación están en un proceso de capacitación porque independientemente de que sean bomberos profesionales, como requerimiento de la autoridad marítima, se necesita que también sean marineros y tengan su libreta de mar.
”Se visualiza que en la embarcación sea operada por un equipo de 10, dentro de los cuales van a estar dos quienes la operen, dos capitanes y el resto van a ser bomberos marineros”.
Agregó que además de ser bomberos, los elementos tienen otras habilidades, algunos de ellos son técnicos en emergencias médicas y otros son bomberos rescatistas-salvavidas.
“Se trata de que sean multifuncionales, que puedan combatir un incendio, pero al mismo tiempo pueda atender una emergencia médica o hacer un rescate”.