Ante la falta de perfiles que representen a la comunidad LGBTTTIQ+ en Baja California Sur, la activista Sasha Ceseña Guillins alzó la mano para ocupar la curul en el Congreso del Estado designada para personas de la diversidad. Apenas el pasado 30 de noviembre se registró como aspirante a una diputación local con el Partido del Trabajo (PT).
En el 2021, cuando entró en vigor la Ley de Identidad de Género, Sasha fue la primera mujer trans en hacer el cambio de nombre en su acta de nacimiento. A través de los años se ha posicionado como un referente de lucha por los derechos de la comunidad trans en Los Cabos y con su activismo ha logrado que se ponga sobre pleno del poder legislativo las necesidades de la población LGBT+.
En entrevista, Ceseña Guillins expuso que desde que en las elecciones pasadas se dieron las acciones afirmativas (o también llamadas cuotas arcoiris) para la comunidad, estos espacios no se ocuparon por personas al azar sin sentido de pertenencia a las poblaciones LGBT+, por lo que, como activistas se dieron cuenta que había que estar ahí para generar cambios y conseguir la igualdad que han buscado por años.
“La lucha de la diversidad es un movimiento que lleva muchos años, quienes quieran usar la bandera como distintivo tienen que representar ese movimiento, no es sobre una aspiración personal sino colectiva que beneficie a todas, todos y todes.
“No queremos que haya más simulaciones ni personas que no tienen la empatía cubriendo cuotas que nosotres mismos generamos”, señaló.
La activista hizo énfasis en que, afortunadamente ha habido avances en materia legislativa desde la legislatura pasada, pero esto, ha sido gracias a que desde los colectivos encuentran a diputados aliados con los que han logrado dar paso al Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley Contra las Terapias de Conversión y el Concubinato, sin embargo; indicó que existe mucho trabajo por hacer para que no haya impedimento para que la población LGBT+ acceda a sus derechos.
Aunque Ceseña Guillis reconoce que de ser electa representaría a las poblaciones diversas, asegura que también vería por las necesidades de los josefinos, en el especial de la zona centro que es donde se encuentra su distrito pues en 35 años de habitar la zona y ser de las familias fundadoras conoce lo que se requiere.