El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó sobre el proyecto Saguaro, declarando que primero tendría que revisar sus especificaciones antes de alarmar sobre cualquier posible afectación para el medio ambiente.
Esto en un escenario en el que 30 organizaciones de México se han unido en contra de este megaproyecto, por las afectaciones que tendría en el Golfo de California, en el medio ambiente, en la economía, el turismo y la pesca.
“Primero habría que ver qué impacto tiene, no alarmarnos tampoco por algún grupo especial porque ni siquiera tenemos información de que vaya a haber ese gasoducto afectando a las costas del Golfo de California, pero estaremos pendientes”, reiteró.
Cabe recordar que este proyecto busca transportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Estados Unidos hasta Sonora, para posteriormente trasladarlo como gas metano por el Golfo de California hacia países de Asia.
Claudia Campero, coordinadora de vinculaciones de Conexiones Climáticas, detalló que “Saguaro” segmenta en diversos puntos: primero el gas se extrae en Estados Unidos, en una cuenca que está en Texas, a través de fracking; luego se transportaría por un gasoducto de dimensión de 1.22 metros de diámetro de 800 kilómetros de largo, cruzando Chihuahua hasta llegar a Puerto Libertad en el Golfo de California en el estado de Sonora, donde se pretende construir una planta de licuefacción.
Se calcula que transportarían 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas metano al día por el Golfo de California, lo que pondría en riesgo la vida marina y actividades económicas en el llamado “Acuario del Mundo”.