Inició la segunda etapa de la actualización del Programa de Manejo (PM) de la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero San José del Cabo y se sostuvo esta semana una reunión con los actores clave (principalmente vecinos) para dar a conocer como están los recursos del sitio y en qué condiciones, uno de los puntos en los que se enfatizó fue la responsabilidad que tienen los vecinos en la conversación del lugar.
Esta actualización se está realizando desde el 2020 por la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre (CIPACTLI) para establecer indicadores de un manejo adecuado de la reserva para su conservación y protección de las especies que ahí habitan.
El ingeniero en restauración forestal y representante legal de CIPACTLI, Manuel Martinez explicó que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, los vecinos colindantes son los obligados para atender el problema del incendio porque son los dueños de la propiedad.
“La ley dice que ustedes tienen que ser los primeros respondientes ante un incendio y que deben de hacer sus programas para atender y conservar esos recursos que la nación les está dando a resguardo, sin embargo; parece que en lugar de los propios vecinos están organizados es todo lo contrario, deben saber cuales son sus responsabilidades y derechos”, mencionó.
Al respecto, en entrevista con HOY BCS, el integrante del Consejo Asesor del Estero de San José del Cabo, Francisco Olmos Montaño señaló que los vecinos colindantes tienen una corresponsabilidad en el problema de la deforestación por los incendios y ante la falta de organización algunos desconocen de ella o no tienen la capacidad para atenderla.
Durante la reunión se acordó una reunión con los vecinos colindantes para que participen en la atención de los siniestros y que realicen acciones preventivas como mantener limpia la zona, accesos libres para que entren las unidades extintoras en el caso de un incendio.
En dicha cita también estará presente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ofrecer capacitación a los vecinos de cómo contribuir como primeros respondientes de una manera adecuada.