En política uno de los factores más importantes, si no es que el más, es la percepción.
Los políticos podrán tener sus razones de sus actos y justificarlos, pero la percepción juega paralela a la realidad.
Cuando un proceso político se ve inmerso en un visible “cochinero” como lo que está sucediendo en el caso del proceso interno para definir la candidatura de Morena PT en Los Cabos, la percepción juega en contra de los presuntos ganadores.
Se genera, lo que se llama una duda razonable.
Es decir, el supuesto triunfo del candidato se ve cuestionado por hechos y dichos.
Eso le está pasando a Christian Agúndez como candidato designado de las dirigencias nacionales de Morena y PT a Alcalde de Los Cabos.
1.- En el marco de los días en que se esperaban los resultados de la encuesta oficial que definiría la candidatura a Presidente Municipal, circularon audios que exhibirían la presunta operación realizada por el equipo del hijo mayor del ex gobernador Narciso Agúndez, para incidir en los resultados de la encuesta, donde además de la voz del regidor Catarino Flores, se expondría la misma voz del aspirante Agúndez Gómez, dando instrucciones para que “no se amontonen” los movilizados.
2.- A finales de febrero y principios de marzo distintas casas encuestadoras, al menos 5, realizaron mediciones donde arrojaba como favorito a Oscar Leggs, segundo lugar Gabriela Montoya y en tercer lugar, Christian Agúndez.
3.- La única encuesta conocida (al menos de voz, por que no se han dado a conocer los resultados) donde Agúndez Gómez aparece como primer lugar, es la que se dice se presentó para anunciar su triunfo.
4.- Al darse a conocer los resultados de la encuesta por parte de las dirigencias nacionales, de inmediato Oscar Leggs descalificó la medición y estalló llamando traidores a los dirigentes nacionales y estatales de Morena y PT, generando en su equipo un sentimiento de que les hicieron fraude.
5.- La otra aspirante, Gabriela Montoya, quien no se había pronunciado por el resultado de la encuesta desde el anuncio de Christian Agúndez como ganador, al responder a un post de un seguidor del propio Agúndez Gómez que exhibía una gráfica de una supuesta encuesta que daba el triunfo a su “gallo” con 50 puntos y ponía a Gaby con 30 y a Leggs con 20 puntos; atajó que ella había estado presente en la reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado donde se había informado que ella había logrado 26 puntos, Christian 24 y Leggs 20.
Es decir, hasta la fecha no hay certeza y certidumbre en torno a los verdaderos resultados de la encuesta que corrió Morena-PT para definir su candidato en Los Cabos.
Para los propios morenistas y para la ciudadanía en general queda la percepción de que el proceso cuatroteista es un verdadero cochinero.
Y es que no sólo hay inconformidades en el caso de la Presidencia Municipal, en el caso de las diputaciones locales también hay ese sentimiento de fraude, señalando personajes que resultarían ganadores a un distrito al que no se registraron o en su defecto, ni siquiera se registraron.
Lo más grave para la 4T es que no se ve como ni por donde los equipos de Leggs y los Agúndez vayan a caminar juntos y unidad en la elección.
Ahora que Oscar Leggs ha iniciado o iniciará acciones legales por la vía de la impugnación de la designación de Christian Agúndez ante autoridades judiciales electorales, si presenta cada uno los puntos antes mencionados debidamente documentados, podría generar en dichas autoridades una duda razonable del desaseo del proceso interno para que éste sea repuesto.
La percepción sobre el proceso interno de la 4T en Los Cabos hoy… es una duda razonable.