El titular de la Subsecretaría del Gobierno del Estado, Alonso Gutiérrez Martínez, señaló que la producción en la Exportadora de Sal (ESSA) trabaja de manera normal, asegurando que el problema de la comercialización no es un tema de preocupación, sino que empuja a las autoridades a buscar soluciones.
Esto en un escenario en el que más del 50% de la producción anual se encuentra estancada, sin venta, según confirmó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
Alonso Gutiérrez declaró que ya entablaron comunicación y diálogo con Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía Federal, y hay acuerdos de atender este tema a la brevedad.
“Esperamos un pronto acercamiento para esta involucrados, te recuerdo que la Exportadora de Sal es un tema Federal, que también tiene repercusiones estatales, pero en el tema de los trabajadores está todo de manera normal”, insistió.
Al igual que el Gobernador, el subsecretario de Economía refirió que esperan el inicio de la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para analizar y proponer estrategias para mover más de 5 millones de toneladas de sal que están estancadas sin venta.
En este contexto, argumentó que el problema de origen es que Mitsubishi, empresa que vendió todas sus acciones de la ESSA en febrero al Gobierno Federal, contaba con los convenios de comercialización del producto.
“Hay una demanda mundial por el producto de la sal, siempre se han estado acercando con la exportadora para buscar cualquier alianza o convenio comercial que se pueda hacer para proveerle este producto a varias empresas, sin embargo, el convenio que tenía Mitsubishi pues Mitsubishi tenía todo el tema de la comercialización”, finalizó.