En medio de un arranque con retraso de dos meses en el avistamiento y nado con el tiburón ballena, esta tarde se registró un conflicto en el que prestadores de servicios turísticos de La Paz retuvieron a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que pretendían detener embarcaciones por supuestos permisos vencidos para desempeñar la actividad.
José Luis Martínez Orozco, propietario de una empresa naviera turística y miembro del Grupo Tiburón Ballena, denunció que fue violentado por autoridades de Profepa que pretendía detener su embarcación ya que su permiso supuestamente era sólo para trabajar por “unos días”.
“Suena un poco ridículo que vayas a trabajar una temporada de 5 meses con permiso. Lo hicieron con base al certificado de seguridad marítima de cada embarcación, algunas coinciden en 10 días, otras en un mes”, dijo.
“Estamos en una situación difícil donde el proceso para que nos regresen el permiso con una vigencia ya para cubrir toda la temporada van a tardar, por eso se estableció un convenio entre estas dependencias para poder operar porque tenemos reservaciones y tenemos que atenderlas”, agregó.
Ante esta problemática donde los permisos tenían que estar listos a inicios de octubre y llegaron con errores a mediados de noviembre, operadores de turismo náutico mencionaron existe un convenio especial que estableció el Comité del Tiburón Ballena con Semarnat y Conanp.
Este convenio se establece como alternativa ante la lentitud de las respuestas de las instituciones que no entregaron en tiempo y forma los permisos para avistamiento, el cual les permitirá laborar en la zona de avistamiento sin mayor complicación.
No obstante, todo parece indicar que Profepa no fue notificada. En medio del altercado que se registró en el muelle fiscal de La Paz, retuvieron a inspectores exigiendo que se apareciera la delegada, Pamela Rojas, pero nunca llegó.
“Le puede pasar a cualquiera de nosotros, ahorita me pasó a mí, pero a cualquiera le puede ocurrir con turistas a bordo y les lleva dos horas donde están parados y se molestan muchísimo y no terminan la actividad”, expresó.
Ahora, miembros del Comité del Tiburón Ballena advierten que harán acto de presencia en las oficinas de Profepa para dejar en claro a la autoridad la situación.