Andrea Geiger, encargada de la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que han recibido la denuncia popular en contra de tres empresas que son señaladas por la asociación civil México, Comunicación y Ambiente por desechar residuos biológicos-infecciosos en la carretera hacia la subdelegación de El Cardonal, que provienen de IMSS y farmacias de conveniencia y se trata de material como jeringas usadas.
La denuncia señala a Coba Industrial S.A. de C.V., SIMMA Servicios Industriales para el Manejo del Medio Ambiente S.A. de C.V., centro de acopio Logysa BCS, como las empresas presuntas responsables de estos hechos.
Andrea Geiger aseguró que darán el trámite correspondiente, confirmando que se trata de la primera denuncia popular que reciben sobre este tipo de hechos en La Paz.
“Será cuidadosa de realizar todas las investigaciones pertinentes, daremos todo el seguimiento protocolario y legal que tiene esta denuncia”, dijo.
Se realizan actos de investigación y una vez que se lleven a cabo se procederá a verificar con el área jurídica si están los elementos suficientes para iniciar sanciones”, agregó.
Entre las posibles sanciones, mencionó que pueden ir desde la clausura hasta multas económicas, sin embargo, recalcó cada caso es diferente por lo que tendrán que esperar a que se desahoguen todas las pruebas y se dictamine el expediente.
“Invitamos a todas las personas que conozcan algún delito ambiental, que se acerquen a Profepa y presenten sus denuncias para que nosotros podaos realizar el procedimiento correspondiente en su caso”, exhortó.