En el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que Baja California Sur contará con el subsidio de energía más alto.
En la mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre los beneficios del decreto, específicamente sobre si Baja California Sur pasará de la tarifa de subsidio 1-E a la 1-F (la más alta) en cuanto al servicio de energía se refiere.
En palabras de Castro Cosío, esto es un hecho y pidió a la población sudcaliforniana que tenga confianza de que el próximo verano se verá reflejado.
“Se está estudiando la homologación con los estados que mencioné (Nayarit, Baja California, Sonora y Sinaloa)”, comentó
Cabe recordar que en febrero, el presidente anunció que incluirá a Baja California Sur en el decreto que se firmó para que el subsidio de energía sea permanente y no tenga que renovarse año con año.
Sin embargo, especialistas en la materia, como la asociación CERCA, han explicado que la entidad siempre ha contado con un subsidio que se ve reflejado en los recibos.
Aun así, habitantes de La Paz y Los Cabos han denunciado que los recibos de la luz llegan por montos excesivos, principalmente en verano.
Es ahí donde explican que para que el total baje sustantivamente, la entidad debe pasar al subsidio más alto que es el 1-F, sin embargo, el Gobierno Federal no ha accedido a esta petición hasta ahora.