La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que para esta temporada de huracanes 2024 se espera la formación de 15 fenómenos en el Pacífico, de los cuales se prevé que por lo menos uno pueda impactar o acercarse a costas de Baja California Sur.
En este escenario, precisaron que para el Pacífico se espera un 10% de eventos ciclónicos por arriba del promedio, mientras que para el Atlántico es de un 50% más.
“El pronóstico general es que se prevé que se generen cinco eventos que puedan impactar a todo el terreno nacional, por lo menos un ciclón que pudiera impactar o acercarse a costas del estado”, reiteró la dependencia en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Según las estimaciones que hace el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), se espera que en las próximas semanas se tenga la incidencia del fenómeno de “La Niña” sobre el pacífico.
“Al estar predominando temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar, se impera que la intensidad de lluvia pueda ser menor en comparación con el Atlántico, donde se espera un porcentaje mayor”, explicaron.
Comentaron que “El Niño” se caracteriza por tener mediciones de la superficie del mar por encima del promedio histórico, siendo que La Niña es lo opuesto, donde tenemos temperaturas más frías, esto inhibe o genera menos incidencia de eventos extraordinarios.
Para esta temporada de huracanes en el Océano Pacífico, se mantiene este pronóstico: de 8 a 9 Tormentas Tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1-2 y de 3 a 4 huracanes mayores categoría 3,4 ó 5.
Cabe recordar que en 2023 se registraron 20 perturbaciones: 3 depresiones tropicales, 7 tormentas tropicales y 10 alcanzaron la categoría de huracán, 8 de estos fueron intensos entre las categorías 3,4 y 5.
En el Pacífico, 6 tocaron tierra o se acercaron a menos de 100 kilómetros de la costa. En el caso de Baja California Sur, se acercaron dos sistemas: Hilary y Norma, este último impactó en tierra sudcaliforniana en octubre de 2023.