En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Julio César Villarreal Trasviña, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, informó que el pronóstico actual indica que el huracán “Hilary” impactará en la zona Pacífico Norte de la entidad.
Se prevé que toque tierra en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla de Cedros la madrugada del domingo 20 de agosto.
Se espera que, posterior al impacto, se adentre como tormenta tropical al territorio de la Península hacia el norte del estado de Baja California.
El último informe detalló que “Hilary” se degradó a huracán categoría 3, continúa su trayectoria hacia el nor-noroeste al paralelo de la Península, dejando a su paso lluvias muy fuertes e intensas en Baja California Sur.
En sesión se confirmó que hay más de mil personas refugiadas en toda la entidad, la gran mayoría en el municipio de Mulegé en donde se anticipa el impacto del fenómeno meteorológico.
Con más de 75 mil turistas en la entidad, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) confirmó que 21 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto de San José del Cabo por prevención ante los efectos de “Hilary”, sin embargo, la estación aérea ya opera con normalidad.
En el caso de los aeropuertos de La Paz y Loreto, la titular de la Setue, Maribel Collins Sánchez, informó que no se reportaron interrupciones en el servicio durante el paso del huracán por el sur de la entidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, indicó que está permitida la venta de alimentos en vía pública, con algunas excepciones en calles de Los Cabos y La Paz donde hubo encharcamientos.