Esta mañana autoridades del Gobierno del Estado activaron el Consejo Estatal de Protección Civil ante el pronóstico de trayectoria de “Beatriz” que, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acaba de intensificarse a huracán categoría 1.
En estos momentos, el centro del fenómeno se localiza a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilometros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h, se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.
Aunque en estos momentos se encuentra lejos de las costas de Baja California Sur, las autoridades estatales pronostican que a partir del domingo 2 de julio el fenómeno se acercará degradado a tormenta tropical al municipio de Los Cabos.
En este escenario, el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) pronostica que “Beatriz” dejará lluvias de entre 5 y 10 milímetros en el sur de la entidad.
Los Ayuntamientos informaron que iniciaron con las tareas de revisión de albergues y limpieza de arroyos para que estén listos en caso de cualquier emergencia que este ciclón pueda ocasionar.
Detallaron que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) certificó y avaló la apertura de 34 refugios en La Paz y 44 en Los Cabos.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre el desplazamiento del fenómeno, esperando que sólo deje agua para combatir la sequía en Baja California Sur y no haya daños mayores.
“Nos reunimos para prevenir, para estar muy al pendiente de Beatriz. El otro (Adrián) se aleja de las costas, no representa peligro. Está lejos de las costas, es muy probable que este se diluya y Beatriz se convierta en tormenta tropical y nos deje agua”, expresó el mandatario.