La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de huracanes 2023 iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, periodo para el que pronostican la formación de hasta 22 ciclones tropicales.
De acuerdo con los datos presentados por la Conagua, el pronóstico es el siguiente: de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1-2 y de 3 a 5 huracanes categoría 3,4 ó 5.
“Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, hasta un 30% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, mientras que en el Atlántico, podrían ubicarse dentro del promedio de 14 sistemas, pudiendo ser hasta un 10% por debajo del mismo”, expusieron.
En la presentación del pronóstico de este año, recordaron que en 2022 se generaron 36 ciclones: 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico; 10 de estos fenómenos afectaron a territorio nacional, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.
Autoridades de Conagua precisaron que en este mes se podría presentar el fenómeno conocido como “El Niño”, que predominará durante todo el año.
Este fenómeno prolongará las lluvias hasta diciembre, otro de sus efectos es que provocará mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, esto por cambios en la temperatura del mar.