En el marco del primer Foro Anual de Pesca de Baja California Sur, el diputado federal Alfredo Porras propuso que el estado sea el primero en poner el ejemplo de sacar del menú al Marlin y el Pez Dorado y así disminuir la intención de liberarlo a la pesca comercial.
“Tenemos que sacar del menú al Marlin y al Dorado al menos en BCS, debemos poner el ejemplo para efecto de disminuir este consumo, si el Dorado se acaba, se acaba el Marlin, es la pesca y la cadena alimenticia, no podemos seguir arriesgándola”, dijo.
El legislador federal por BCS recordó que desde el 2019 cuando salió una intentona más de liberar a la pesca comercial el Pez Dorado se protegió a la especie y se obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, por lo que ahora tampoco que permitirá que pase una iniciativa que dañe a los sudcalifornianos.
Expresó que los 202 diputados de Morena estarán en contra de la iniciativa, sin embargo, en el arranque del foro, el gobernador sostuvo que se avergonzaba de que esta intención de iniciativa viniera de alguien de Morena, y al cuestionarle al diputado si habría división señaló que no por qué el presidente está con el pueblo.
Además de la propuesta de disminuir el consumo de Marlin y Pez Dorado, detalló que se tiene que ser drásticos con el tema y la mejor manera es recobrar la NOM 031,
“para que el área del pesca de las empresas sea en las 60 millas marinas y dejen el entorno a la pesca deportiva en esa distancia”.