El regidor del PRI en el Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra, presentó una propuesta para regular el uso de logotipos, isotipos, isologos, imagotipos, símbolos emblemas, textos, números y cualquier imagen gráfica que haga referencia a una administración, en el Ayuntamiento de La Paz.
“Por usos y costumbres, cada administración maneja una imagen para distinguirse de las demás respecto de sus objetivos, metas y logros; sin embargo, ha trascendido el uso de estos diseños, no sólo a la publicidad y documentación interna, sino que es utilizada en bienes inmuebles, mobiliario urbano, espacios públicos, vehículos oficiales, uniformes del personal, así como representativos culturales, deportivos entre otros”, dijo en su exposición ante el Cabildo.
El regidor señaló que estos diseños, administración tras administración, quedan plasmados de manera permanente en obras de concreto y en nomenclaturas de las calles. Por ello considera que existe una necesidad de que el Ayuntamiento de La Paz sea más cuidadoso en este tema.
“Esta propuesta no es para buscar culpabilidades ni señalamientos, es con la finalidad de cuidar el gasto innecesario, así como recuperar y mantener la identidad institucional y el apego de la sociedad misma hacia sus instituciones”, enfatizó.
Su propuesta de cambios a la normativa actual, contempla que los diseños mencionados al principio sólo podrán ser utilizados en papelería y comunicación interna del municipio, así como en propaganda y publicidad en cualquiera de sus formas.
Se prohibirá la aplicación en documentación oficial que se expida a la ciudadanía y la población en general (licencias, permisos, nombramientos y recibos), únicamente incluyendo el Escudo de Armas del Ayuntamiento de La Paz.
También prohibirá el uso de estos diseños en señalética interior de uso permanente en las instalaciones oficiales del Ayuntamiento, vehículos oficiales, bienes inmuebles y muebles, uniformes laborales y representativos deportivos y culturales.
Tampoco se permitirá su aplicación en señalamientos de la vía pública, como nomenclaturas físicas, mobiliario urbano, elementos físicos y cualquier otro objeto físico que sea público del ámbito municipal.
Asimismo, propuso que para definir los colores institucionales que se deban utilizar de manera permanente, convocarán a la academia, asociaciones y colegios de profesionistas en la materia.