Proponen simplificar denuncias ciudadanas contra servidores públicos en BCS

La Paz, BCS.– Con el propósito de facilitar a la ciudadanía los mecanismos para exigir rendición de cuentas, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, que busca tipificar el Ejercicio Ilícito del Servicio Público como una falta administrativa grave.

La legisladora explicó que, aunque este acto ya está tipificado como delito en el Código Penal, denunciarlo representa para la mayoría de los ciudadanos un proceso complicado y desgastante. La propuesta busca que la queja pueda presentarse mediante un procedimiento administrativo más sencillo, rápido y accesible, sin restar severidad a las sanciones que podrían derivar en responsabilidades penales.

“Lo que pretendemos es que el ciudadano no tenga que enfrentar un proceso largo y complejo para denunciar a un servidor público que incumpla con su deber. Con este cambio, las denuncias podrán atenderse de forma más ágil, pero con consecuencias igualmente firmes”, señaló Vázquez Jacinto.

La iniciativa plantea la adición del artículo 54 Bis, que aplicaría a los casos en que un servidor público, por omisión o negligencia, permita daños a personas, bienes o instalaciones.

De aprobarse, la reforma se traduciría en una vía más sencilla para que la ciudadanía denuncie abusos o negligencias, fortaleciendo la vigilancia sobre el ejercicio del poder y garantizando una mejor protección de los derechos ciudadanos.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias