La comunidad de extranjeros y locales en Todos Santos en el municipio de La Paz, mantuvo protestas desde el pasado 10 de junio en las dunas de la zona tras percatarse de la alteración que estaba realizando una empresa señalada como “Tekio Baja”.
En marzo de este año, la revista Forbes publicó un artículo en el que anuncia que la “Comunidad Tekio” se expandiría a uno de los destinos con mayor crecimiento de turismo en México, Todos Santos. Anteriormente, Emiliano Antunes fundó la comunidad en la reserva natural de Tulum.
Previo a este 11 de junio en el que estalló la protesta de los ciudadanos, se captó en imágenes las alteraciones que se hicieron en la duna para enterrar tanques que funcionarían como fosas sépticas. Según describen los quejosos, ayer se realizó una fiesta en la Playa “El Pocito”, pero no lograron detenerla porque no eran suficientes personas.
La comunidad se organizó para ir a la zona donde se encontraba una carpa de gran tamaño y una barra (se presumía que intentaban realizar un restaurante bar), al lugar también llegaron autoridades y después de unas horas se comenzó a retirar todo lo que habían puesto en el lugar.