Este 1 de mayo, el magisterio sudcaliforniano reventó el evento que cada año realizan autoridades de Gobierno del Estado en conmemoración del Día del Trabajo, esto en continuidad con las protestas que iniciaron hace dos semanas para exigir pago total de quinquenios, plazas y reconocimiento de la antigüedad.
La última propuesta que hizo el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, no abonó a la lucha que emprenden trabajadores de la educación, ya que apenas ofrece un 50% del pago de quinquenios, con promesas de erogar otro 25% en 2025 y el resto hasta 2026.
La base trabajadora rechazó inmediatamente la segunda propuesta del Gobernador, recalcando que no aceptarán menos del 100% de esta prestación que reporta un atraso histórico.
Las y los maestros enfatizaron que el gobernador, así como el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, deben dejar de excusarse y responsabilizar a administraciones anteriores y enfocarse en resolver.
Asimismo, han exigido la destitución de Elmuth Castillo Sandoval a quien acusan de servir a los intereses del gobernador antes que al magisterio sudcaliforniano.
En este escenario, en el marco del evento que se realizaba en Palacio de Gobierno con presencia de autoridades estatales, las y los trabajadores protagonizaron una protesta que opacó el acto y reiteró la inconformidad general del magisterio.
Recordaron que hace año y medio detuvieron el paro estatal con la promesa de que el gobernador, el SNTE y el Gobierno Federal resolverían el pago de quinquenios, las más de 3 mil plazas para docentes y administrativos, así como el reconocimiento de la antigüedad.
Sin embargo, a pesar de las promesas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de basificar a quienes faltan, a cinco meses de finalizar su gobierno aún no cumple.
Incluso en la última negociación que se llevó a cabo el lunes 30 de abril, el gobernador enfatizó en que no hay dinero para el retroactivo de los quinquenios, mientras que para el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) subrayó que tendrán que esperar al nuevo o nueva presidenta de la República para poder negociar.
“Se vendió, se vendió el Sindicato se vendió”, “Pueblo, escucha, el maestro está en la lucha”, “El paro, el paro, es culpa del Estado”, es escuchaban en los cantos de protesta de las y los maestros.