Personal del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes (CEIA) lleva a cabo en estos momentos una protesta simbólica a través de mantas en sus instalaciones, para solicitar la destitución de la titular de la Dirección de Ejecución de Seguimiento de Medidas para Adolescentes (DESMA), Lita Marisela Arango García.
Las y los trabajadores del CIEA, conocido entre la sociedad como “Tutelar para Menores”, denunciaron que la directora de DESMA ha incurrido en hostigamiento en contra del personal, obstrucción de procedimientos y, además, la señalan como una persona no especializada en este sistema.
“No cuenta con el perfil de director, también hay denuncias de violencia contra mujeres, y este proceso es parte de los sindicalizados”, evidenciaron.
Cabe mencionar que el CIEA depende directamente de DESMA, que a su vez es un área de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La directora enfrenta en estos momentos otros procesos, como una queja ante el Comité de Ética de la SSPE y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de todos los directivos y encargados de DESMA.
“Trabajamos bajo protesta, exigimos intervención del Gobernador y Secretario General y la destitución de la directora de la DESMA”, dicen las mantas que colgaron en las oficinas.
“Gobernador y secretario de la SSP, exigimos su intervención al expediente SSP/OIC/EPRA/2025 y designe a un directivo que sí cumpla con el perfil del sistema para adolescentes”, agregaron.
Las y los trabajadores expusieron que durante mucho tiempo manifestaron estas inconformidades, sin embargo, nunca fueron escuchados por autoridades de la SSPE y del Gobierno del Estado por lo que procedieron a manifestarse pacíficamente.