Las movilizaciones del magisterio de Baja California Sur continúan en toda la entidad, ahora docentes y administrativos se manifestaron en el primer informe de gobierno de la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis.
La lucha sigue siendo la misma: exigen certeza laboral para compensados y eventuales, ya que señalan que la propuesta de homologación de sueldos que hizo el Gobierno Federal no es suficiente.
Además, a pesar de que el sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la reunión entre el SNTE y autoridades federales de la SEP, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado no otorgaron una fecha para el pago de quinquenios.
Tampoco lograron un acuerdo tangible para el incremento del 100% del presupuesto para el ISSSTE en la entidad, la atención en los hospitales preocupa al personal docente y administrativo ya que “no le ven el caso” a estar pagando por un servicio que no van a recibir.
Aclararon que la homologación salarial puede interesar, pero no da certeza laboral ya que ganar el mismo sueldo no es suficiente. Es por ello que la gran mayoría del Magisterio ha elegido continuar con el paro estatal.
Recalcaron que los contratos que ofrecen a compensados y eventuales abusan de sus derechos laborales y no garantizan protección ni reconocimiento de la antigüedad generada en las últimas dos décadas.
Asimismo, señalan que las demandas son justas, por eso dicen sentirse lastimados y molestos con las declaraciones del gobernador, Víctor Castro Cosío, en donde amaga con posibles descuentos salariales a quienes continúen en paro.
Analizan si mantendrán el paro este miércoles 9 de noviembre, por lo que esperan una respuesta positiva por parte del SNTE que ha estado informando cada noche si se mantiene la protesta estatal.