Este lunes 12 de junio, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en la capital del estado para exigir a las autoridades federales que les inscriban en el escalafón de la instancia.
Yadira Valtierra, enfermera especialista quirúrgica en la unidad 26 de Cabo San Lucas, como vocera de la protesta señaló que se trata de una problemática a la que buscaron solución a través del diálogo, sin embargo, no hubo respuesta.
“Estamos reunidos solicitando que se nos permita la inscripción al escalafón, en su mayoría somos todos enfermeros especialistas que nos hemos preparado con recursos propios para seguir avanzando en la profesionalización de nuestra profesión”, reiteró.
Recordó que La Paz es una zona aislada con pocas ofertas educativas para el gremio de enfermería pueda seguir preparándose.
En este contexto, dijo que dos universidades del estado brindaron la oportunidad para avanzar con su profesionalización, donde continuaron su preparación, sin embargo, estos estudios no son reconocidos por parte del IMSS.
“Muchos compañeros en desempeño de estas especialidades durante varios años sin el reconocimiento que deben tener”, añadió.
De acuerdo con el testimonio que dieron en la protesta, en Baja California Sur calculan que hay alrededor de 50 personas afectadas, sin embargo, descartan realizar algún paro que afecte el sistema de salud.
“De momento no, nuestra intención no es afectar nuestros servicios en ninguno de nuestros centro laborales. Imagínense si el gremio de enfermería se pusiera en paro por unas horas, simplemente los hospitales serían un caos”, mencionó la vocera.
Hicieron un llamado al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que volteen a ver la problemática que vive el gremio de enfermería no sólo en Baja California Sur sino en todo México.