Una de las alternativas planteadas a mediano plazo en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 en Los Cabos, es la realización de un bulevar que interconecte a la carretera de cuota (libramiento) y la carretera transpeninsular a la altura de Cerro Colorado.
El proyecto fue dado a conocer por el alcalde Óscar Leggs Castro en la reciente rueda de prensa para informar los detalles de la consulta pública del PDU 2040. En ella, detalló que se fortalecerá la estructura vial con varios proyectos, entre los que destacan el “Eje Interurbano” que consta de una tercera vía entre Cabo San Lucas y San José, y la obra de interconexión para mejorar el flujo vehicular.
El representante de la Mesa de Movilidad y asesor particular, Ricardo Reyes explicó que a diferencia de otros proyectos en los que se necesita derechos de vías para arrancar, en el caso de esta interconexión ya cuentan con las autorizaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de manera que estarían culminando con las carpetas asfálticas a finales del 2024.
“Será un boulevard principal, no será una carretera que dependa de la federación, con el fin de que se pueda realizar de manera municipal, los recursos que se darán en gran parte será de la iniciativa privada por usos de suelo, por pago de derechos”, argumentó.
Los trabajos de este proyecto iniciarán una vez se conforme y establezca un fideicomiso público-privado en un plazo de hasta 3 meses. Se estima que los trabajos para trazar el camino inicien en el mes de julio ya que el terreno será donado por particulares y para finales del siguiente año se estaría haciendo la carpeta asfáltica.