Durante el arranque de la Cruzada contra Las Violencias de Género, feministas realizaron una protesta pacífica para exigir la publicación de la Ley 3 de 3 que impide que hombres con antecedentes de agresión sexual, familiar o alimenticia puedan acceder a cargos públicos.
“En BCS la cruzada no va, sin la 3 de 3 en el proceso electoral 2024”, irrumpieron las manifestantes con una lona durante el arranque de la campaña del Gobierno del Estado.
Alma Oceguera, activista, explicó que el exgobernador, Carlos Mendoza Davis, aplicó un vetó a esta ley aprobada en la legislatura anterior, sin embargo, esta medida entró de forma extemporánea y el exmandatario desistió.
En este momento, bajo este contexto, no hay ningún obstáculo para que el gobernador, Víctor Castro, la publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
“La preocupación es que si hubo un veto extemporáneo o hubo un desistimiento por parte del actual gobernador, entonces es posible y fácil que esto siga su curso porque en los procedimientos electorales hay un término específico que si no se cumple con la publicación, van a querer detenerla”, expuso.
Para las activistas, claramente se trata de un tema de voluntad política por parte del gobernador. Incluso cuestionaron a quién beneficia el hecho de que no se publique esta ley que obligará a los partidos políticos para que garanticen que sus candidatos no tienen ningún antecedente de violencia de género.
“Porque es seguir promoviendo una línea en la que se hace un círculo vicioso porque se convierten en aliados y muchas veces no se sanciona una serie de delitos cuando están este tipo de personas o hay un abuso de poder”, señaló.
Mientras se asumen responsabilidades, algunos municipios analizan la viabilidad para garantizar lo que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) como un asunto constitucional: ningún agresor en ni para el poder.
“La gran preocupación que tenemos como parte del grupo de paralamentarias que participaron en el Congreso es exigir que se garantice. Hay un compromiso discursivo, nos interesa que se cumpla y apoyar en todo lo posible, pero sí es necesario garantizar que no haya agresores en y para el poder, aquí y ahora, ni tampoco en las próximas elecciones”, finalizó.