La Secretaría General publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el dictamen emitido por la XVI Legislatura en donde se aprobó por unanimidad el desafuero del diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano.
“Dictamen: emitido en el expediente de Declaración de Procedencia 01/2022, formulada contra el Diputado C. Juan Pérez Cayetano, mediante Oficio SVSF/1053/2022, suscrito por la Maestra Beatriz Adriana Robles García, en su carácter de Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS)”, dice el documento publicado el 26 de septiembre.
El Congreso del Estado de Baja California Sur, en ejercicio de las facultades que le conceden los artículos 64, Fracción XIX y 159 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur declaró que hay lugar a proceder penalmente contra el diputado, Juan Pérez Cayetano, ahora con la publicación en el Boletín Oficial se hace efectiva la resolución de la XVI Legislatura.
“A efecto de que el citado funcionario sea citado a enfrentar la acusación que se le hace por la Representación Social del Estado, por los hechos materia de la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC”, precisa la publicación.
El documento publicado en el Boletín Oficial expone que con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 159 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Baja California Sur, Pérez Cayetano queda a disposición de la PGJEBCS para que actúen con apego a ley, por lo que, en consecuencia, queda separado de su cargo como diputado en la XVI Legislatura.
Se enfatiza que, en caso de que resulte absuelto mediante sentencia firme o mediante resolución inatacable, Pérez Cayetano podrá regresar a su cargo siempre y cuando continúen vigentes sus derechos políticos.
Cabe recordar que en marzo de 2022, la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán, hizo del conocimiento público la denuncia por abuso sexual que interpuso contra Pérez Cayetano.
Dos meses después, la PGJEBCS solicitó un juicio de procedencia para desaforar al diputado señalado. Cinco meses después, el 23 de septiembre, la XVI Legislatura aprobó quitar la protección constitucional a Pérez Cayetano y, en consecuencia, quedó inhabilitado para asumir su cargo.