En su discurso del segundo informe de su administración, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, recalcó que Baja California Sur está en un momento en el que “el Pueblo debe definir su destino y no un grupo de usurpadores”.
Durante el ejercicio, un grupo de rancheros protestó en contra de la conversión de la Sierra la Giganta y Guadalupe a Área Natural Protegida (ANP), a quienes el mandatario dirigió un mensaje asegurando que las y los ejidatarios son manipulados por un grupo de gente.
“Díganle al pueblo que no han querido hacer sus asambleas, sus asambleas van a decidir y si las asambleas deciden, yo voy a respetar lo que digan las asambleas”, respondió el gobernador a las y los manifestantes en medio de su informe.
Reiteró que aceptará la voluntad de quienes él cataloga como “auténticos ejidatarios” y no de aquellos que son “ejidatarios nailon”.
“Los recibí hace una semana, quiero que todo el pueblo se entere, simplemente que lleven a cabo sus asambleas y que los auténticos ejidatarios decidan y no los ejidatarios ´nailón´”, señaló.
Acusó al movimiento ejidal de ser manipulado y que, incluso, hoy están defendiendo a quienes ya fueron removidos por el pueblo.
“Fuera la ANP”, “gobernador, represéntanos”, gritaban protestantes durante la intervención de Víctor Castro.
Aunque Víctor Castro asegura que no habrá decreto si las asambleas ejidales no lo quieren, representantes de la manifestación recalcaron que el Gobierno Federal ha seguido adelante con la declaratoria de ANP.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que más de 900 mil hectáreas de la Sierra La Giganta y Guadalupe pasarán a convertirse en la ANP más extensa en México.
Rancheros y ejidatarios rechazan la conversión, argumentan que las reglas de operación de una ANP estarán por encima de sus usos y costumbres, asimismo sostienen que estos disminuirá el valor de sus tierras.