La sociedad civil organizada, ciudadanos a título personal y organizaciones se reunieron este martes 26 de marzo para compartir sobre lo que ha pasado en el Estero de San José del Cabo y dialogar sobre acciones futuras para iniciar de manera más constante con la defensa del oasis.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la UABCS, del Grupo Raíces, Grupo Madrugadores Cabo San Lucas y Los Cabos, Green Cats, Club Rotarios, CANACO, CERCA, Colegio de Arquitectos, y ciudadanos que han tenido participaciones en diferentes ámbitos, como el ex director de Fonatur, la bióloga Graciela Tiburcio, el comandante de Bomberos, Omar Barreras y la empresaria Blanca Pedrín.
En el lugar se habló sobre la falta de acciones en el Estero Josefino de parte del Gobierno Municipal y el Estatal que, desde que pasó la injerencia al municipal se deslindó de la conservación; sobre la necesidad de un incremento del presupuesto a la Reserva y la urgencia de que se termine el Plan Municipal de Manejo, para que se aterricen las acciones de protección al área natural.
Los ciudadanos señalaron que ven los incendios como un último llamado que hace el Estero para empezar a actuar antes de que quede destruido completamente. Por eso la invitación es a la ciudadanía para que se sume en la defensa del Estero.
En los próximos días se estará realizando una denuncia colectiva ante las autoridades competentes, para que los incendios y el daño que se está haciendo al medio ambiente no quede impune. Al igual que se hizo en Costa Azul, se buscará reunir firmas de la ciudadanía para fundamentar la indignación que hay por las condiciones de la Reserva.