Esta mañana, ciudadanos se manifestaron en el Palacio de Gobierno en La Paz para unirse a las protestas multitudinarias en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alrededor de 60 personas se congregaron para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que respete la división de poderes y no se entrometa con la SCJN.
Flavio Díaz Mirón, representante de las y los manifestantes, señaló que ciudadanos en todo el país buscan ponerle un alto a la idea de elegir a las y los jueces de la Máxima Corte mediante el voto popular, que promueve López Obrador.
“Me parece que es importante reiterarlo: venimos simple y sencillamente, llanamente, a pedirle al presidente que no se meta con la Suprema Corte de Justicia. Esta idea de elegir a los jueces por votación pública, es tanto como decir el que tenga más dinero para elegir va a elegir a los más amigos y va a quedar un juez amigo”, dijo.
“Y se rompe el equilibrio de la equidad y justicia, es bien simple, no queremos eso; queremos que sigan los jueces expertos en equidad y en derecho y que sí ante ellos viene una situación como las que han venido: el INE, el INAI, las muchas leyes que cambiaron en una noche, si viene eso, que haya un poder que le diga con el debido respeto que no está apegado a la ley”, expresó.
Recalcó que sin una ley de referencia no va a haber inversión en México, ya que nadie aplicará sus recursos en un lugar donde no hay garantías.
“No va a haber inversión y si no hay inversión, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay dinero en la calle que gastar y con que alimentar. No queremos el camino de Nicaragua, no queremos el camino de Venezuela, de Cuba o de Bolivia”, mencionó.
La protesta recordó que ya declararon al presidente como persona non grata en Perú y que el país ha sido rechazado por las intromisiones del Poder Ejecutivo Federal, por ello se describen a sí mismos como un grupo ciudadano que quiere que México sea un país respetado de nuevo.