En el marco de una manifestación este jueves en San José del Cabo, las y los trabajadores de la educación llegaron al acuerdo de no aceptar ninguna negociación con el Gobierno del Estado en lo que respecta al pago de los quinquenios que quedó comprometido en un pliego petitorio en el 2022.
El líder del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez, explicó que decidieron seguir con el paro laboral derivado de la reunión que sostuvieron con el SNTE y el gobernador Víctor Castro, en el que se les ofreció el pago de poco más del 50 por ciento de los quinquenios.
“Hemos optado por seguir en paro hasta lograr el 100 por ciento de los quinquenios, los 5 municipios estamos de acuerdo en que podemos negociar las plazas, entre otras cosas, pero un derecho como el artículo 41 no es negociable, debe ser 100 por ciento pagable”, sostuvo.
Ante la respuesta que ha dado el gobernador sobre la falta de recursos para pagarles, el profesor señaló que tienen más de 20 años esperando el pago, e incluso que desde el 2022 tanto el Gobierno del Estado como la SEP debieron de haber hecho las gestiones para solicitar el recurso a la Federación.
“Sí el Gobierno del Estado no gestionó que deje de hacer las obras que tiene que hacer y que se nos pagué y si no, que pida prestado como lo ha hecho otras ocasiones; 300 millones no es mucho para todos los compañeros que tenemos más de 30 años que no nos pagan. Que lo hagan inmediatamente”, comentó.
Las y los trabajadores de la educación sostienen que no regresarán a las aulas hasta que no les cubran el 100 por ciento del pago de sus quinquenios, aunque tenga que extender el paro hasta el 2 de junio.