El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció sobre la segunda queja que han interpuesto en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto luego de que Evangelina Castillo Hirales, en su calidad de presidenta del gremio Rosa Movilidad, lo señalara por distintos tipos de violencia.
La queja se interpuso por violencia de género, violencia simbólica, violencia psicológica, daño moral y discriminación, esto en medio de encontronazos por solicitudes para que se den concesiones de transporte para mujeres.
Sobre esto, el mandatario aseguró que no puede ser rehén de ningún grupo, recalcando que toda su vida ha defendido los derechos de las mujeres.
“Que proceda yo no tengo ninguna carga de conciencia, yo no puedo estar como de rehén de un grupo determinado que quiere cosas fuera de la ley que no son a voluntad, yo no voy a crear sitios”, declaró.
“He luchado toda mi vida consciente para que los derechos de las mujeres se defiendan, pero no de ese modo de que un grupo hacerme responsable de crear un… no, no sé puede”, agregó.
Por su parte, Evangelina Castillo enfatizó que el gobernador no se ha conducido de una manera profesional con el gremio que representa y que, hasta la fecha, no ha gestionado, ni cumplido con la paridad en la entrega de concesiones de transporte para mujeres.
“Es un grosero, es un prepotente. Se da la media vuelta y nos dejas con la palabra en la boca. Ya necesitamos autoridades que de verdad tengan convicción de servicio y convicción de dar solución”, acusó la lider.
Cabe recordar que se trata de la segunda queja que interponen en contra del mandatario en lo que va del 2024, la primera fue realizada por la maestra, Isabel Peña, quien denunció violencia simbólica luego de una agresión verbal que sufrió por parte del gobernador en el Segundo Parlamento de Mujeres en noviembre de 2023.