ReduA escasas semanas de que se analice y posiblemente se apruebe la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, los empresarios desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) han expresado su apoyo, mientras que se haga de manera gradual.
El consejero nacional de la Concanaco en Baja California Sur, Israel Aguayo explicó que este sexenio ha sido complicado para el sector empresarial, que, aunque están de acuerdo en la dignificación de los salarios, prestaciones y situaciones laborales de los colaboradores les ha costado adaptarse a los cambios.
Detalló que en el caso específico de la reducción de la jornada laboral es un motivo de conflicto para los empresarios pues tendrían que resolver de qué manera acomodan los tiempos de la plantilla laboral, contratar a más personal o pagar horas extra.
“En Concanaco estamos en pláticas a nivel federal con diputados y senadores con la intención de que se lleve a cabo el cambio, sí, pero de manera gradual, que se intente que sean dos horas por año y que se vayan restando hasta llegar a las 40 que son las deseadas, sin embargo; eso queda en manos de las cámaras”, compartió.
Ante la situación que están viviendo los empresarios de comercios específicamente en Los Cabos por la falta de personal, Aguayo apuntó que esta reducción de la jornada laboral, sería “una bola de nieve” que les va a llegar encima porque aunado a la problemática tendrían que reducir horas.
“Creo que estamos en desventaja con el sector turístico en cuestión de contratación, porque ellos ofrecen jornadas duras pero tienen el beneficio de las propinas y éstas de manera semanal se equiparan a un salario quincenal que les podemos dar en el sector comercio, no obstante no buscamos traer más personas, la intención desde la Canaco es acomodar a los ciudadanos flotantes”, agregó.