Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la mega reforma aérea que mandó al Congreso de la Unión quedó fuera la propuesta de cabotaje que había sido objetado por el sector aéreo nacional.
Con ello, quedó fuera la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan operar rutas nacionales.
Aerolíneas mexicanas como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, así como el Frente por la Defensa de la Aviación Civil, que agrupa a sindicatos de trabajadores de aviación, así como la propia Canaero, desde que se presentó la iniciativa se inconformaron argumentando que la medida ponía en riesgo el sustento de 1.5 millones de familias.
En ese sentido esta mañana, el jefe del Ejecutivo Federal en el marco de la “mañanera”, comentó sobre el tema:
“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje (…) La iniciativa ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo durante su conferencia matutina.
Cabe destacar que los puntos más importantes de la reforma área son:
1.-Las modificaciones para el regreso a la Categoría 1 de la seguridad aérea.
2.-Que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea, lo que busca dar impulso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la nueva línea aérea del Estado, que se busca operar bajo la marca de Mexicana de Aviación.