La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, aseguró que la queja interpuesta contra el gobernador, Víctor Castro Cosío, sigue en investigación, esto luego de que la docente, Isabel Peña, solicitara que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajera el caso.
A casi un año de haberse presentado la queja, la víctima de agresiones verbales decidió solicitar a la CNDH que atraiga su expediente ante el estancamiento del caso en la CEDH.
La presidenta de la CEDH justificó el retraso en este caso argumentando que hay un rezago de investigaciones por la toma de instalaciones que se registró este año en oficinas del organismo autónomo.
“Esa es una de las razones por la cuales, en dado caso, una persona que considera que debe tener un tratamiento especial y no está habiendo este tratamiento especial, que considera que amerita su caso en particular, piensa que ahora con esta otra instancia puede tener ese tratamiento especial”, declaró.
Insistió en que la legislación es clara, asegurando que continúan con las investigaciones y procedimientos correspondientes con los tiempos institucionales.
“Por supuesto que no procede nada de estas situaciones que se han indicado, no obedecen a una realidad, el expediente se mantiene en investigación”
“Sabemos que hay una situación debido a la toma ilegal de las instalaciones, se realizó la afectación a las labores normales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante casi nueve meses”, finalizó.