Esta mañana trabajadores del parque lineal en el arroyo El Piojillo se manifestaron en la colonia Fidepaz ante el incumplimiento del pago de sus salarios. Exigen que la empresa del grupo Zohmex los liquide, que cubran la nómina y aguinaldos para no volver a saber más de la obra y retirarse a sus hogares.
Un grupo en representación de más de 200 empleados afectados se manifestó en los alrededores de la casa del Narciso Agúndez Gómez, director de API relacionado con la empresa Zohmex que fue favorecida por el Gobierno Federal con esta licitación.
“Que no hay dinero, que Hacienda no les da el dinero, que van a empeñar la maquinaria… la verdad nos traen con puras mentiras”, denunciaron.
Recalcaron que no entienden cómo es posible que la Sedatu y el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya otorgado la obra a Zohmex cuando no tiene solvencia financiera y ya contaba con otras denuncias ante instancias en materia de justicia laboral.
“Tenemos el conocimiento de que este viernes nos va a caer una parte, ni siquiera el pago completo, esas promesas nos las han hecho desde mediados de noviembre. Nosotros queremos el pago hoy, no el jueves, no el viernes, no sábado; lo queremos hoy”, expresaron en la protesta.
“Esta empresa y el gobierno nos tiene humillados, al grado de que tenemos que salir a las calles a pedirle al pueblo para que nos apoye con un peso para tener algo y llevar el sustento a nuestras casas”, agregaron.
En estas cinco semanas que llevan sin cobrar sus sueldos, han visto casos de trabajadores foráneos que se tuvieron que regresar a sus estados de origen sin sus pagos, algunos sólo recibieron mil 400 pesos por todo el tiempo laborado.
Ya acudieron a Conciliación y Arbitraje, ante la Sedatu, e incluso buscaron apoyo del gobernador de estado, Víctor Castro Cosío, sin embargo, con este último, dicen, se toparon con una respuesta frustrante y desesperanzadora.
Señalan que el gobernador sólo les dijo que era un tema muy delicado y que no podía hablar sobre ello.
“Es todo lo que dijo y se fue, primero está lo de él y después nosotros. Se supone que primero están los trabajadores porque el pueblo fue el que votó para que estuviera en el poder, él no se puso sólo ahí”, acusaron.
“Ahora, si no es importante el pueblo para él, ¿por qué lo tenemos ahí?”, agregaron.
Ninguna cara de la administración pública se ha parado para hablar con ellos, ni la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, ni el gobernador, ni ninguno de las y los 21 diputados de la XVI Legislatura.
Incluso reciben amenazas para evitar sus protestas, incluso cuando se manifiestan los elementos de la Policía Municipal llegan casi en lo inmediato.
Por último, recalcaron que ellos también quieren una buena cena y una feliz navidad para sus familias.