México está a punto de vivir un momento histórico por el eclipse solar total que se presenciará en la parte norte del país el próximo 8 de abril del 2024. Este fenómeno astronómico, en el que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, sólo podrá ser observado en pocas ciudades de tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
La primera vez que se pudo observar un evento astronómico de este tipo en México fue el 11 julio de 1991. Con el transcurso de 33 años los mexicanos que se ubican en el noroeste, entre ellos los sudcalifornianos, se preparan para ser testigos de este momento.
En Baja California Sur el nivel de visibilidad aumentará dependiendo de la región, por ejemplo, La Paz y Los Cabos alcanzarán una visibilidad del 95 al 100 por ciento, mientras que el resto del Estado podrá observar en un 65 a 84 por ciento. Algunas ciudades como Mazatlán y Durango tendrán una visibilidad total del eclipse.
Los diversos gobiernos de cada entidad y ciudad se están preparando para que la ciudadanía pueda observar el fenómeno de manera segura. En el caso de Los Cabos, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) tendrá un par de actividades.
A las 9:30 de la mañana del lunes 8 de abril habrá una plática informativa sobre el avistamiento del eclipse solar en el foro de la Casa de la Cultura y las 10:30 de la mañana se hará una observación del fenómeno solar a través de telescopios por parte de Blue Gate Expeditions en la Plaza Antonio Mijares.
Ambas actividades son de acceso libre y completamente gratis, en el lugar también habrá lentes especiales para observar el eclipse.
Se espera que el fenómeno ocurra entre las 9 y 11 de la mañana. Se pide a la ciudadanía no mirar directamente el sol sin ninguna protección y evitar hacerlo con gafas comunes aunque sean muy oscuras.